Bruselas lamenta que Northrop Grumman/EADS se retire del concurso para fabricar los tanqueros del Pentágono
09/03 13:40   Fuente:Europa Press


La CE teme que los términos de la oferta hayan apartado al consorcio europeo

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea lamenta la decisión anunciada este lunes por Northrop Grumman/EADS de retirarse del concurso público para hacerse con el programa de modernización de la flota de aviones cisterna del Departamento de Defensa norteamericano.

"Es muy lamentable que un gran proveedor potencial pueda sentirse incapaz de pujar por un contrato de este tipo", indica en un comunicado el comisario de Comercio del Ejecutivo comunitario, Karel De Gucht.

"La Comisión Europea estaría muy preocupada si se descubriera que los términos de la oferta impiden competir abiertamente por el contrato", advierte el comisario. A su juicio, un mercado abierto garantiza mejor la competencia y un mejor valor añadido para el dinero de los contribuyentes.

En febrero de 2008, Northrop Grumman/EADS fue seleccionado y logró el contrato para fabricar los aviones cisternas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en un concurso público.

Para el Ejecutivo comunitario este hecho supuso un "signo positivo" sobre una competencia transatlántica "más libre y abierta" y parecía indicar que era posible ganar contratos cuando la industria europea compite en igualdad de condiciones con la norteamericana.

La concesión fue posteriormente cancelada a finales de 2008 y en diciembre de 2009 Northrop Grumman/EADS mostró su preocupación al Departamento de Defensa y a la Fuerza Aérea de Estados Unidos por los criterios exigidos para hacerse con el contrato.

Bruselas recuerda que la balanza comercial del Departamento norteamericano de Defensa con la UE es tradicionalmente "significativamente favorable" a Estados Unidos. En 2008, EEUU exportó por valor de 5.000 millones de dólares e importó por valor de 2.200 en material de defensa, en línea con la ratio histórica que indica que las exportaciones doblan las importaciones. La CE sostiene, finalmente, que seguirá las futuras evoluciones de este caso "muy de cerca".